Saltar al contenido

BIONEURO EMOCIÓN®

Otra forma de percibir

Podríamos decir que la Bioneuroemoción no solo es una técnica, es más una manera de hacer, un abordaje. Partiendo de una base multidisciplinar hace uso de conceptos del psicoanálisis, la PNL y otros enfoques humanistas, hermanando sus planteamientos con los de las filosofías orientales.

supera tu maltrato infantil - bioneuroemoción vallés oriental montseny sant celoni

Es posible que con esta definición apenas quede claro qué significa la Bioneuroemoción, así que lo expondré con palabras más directas. Esta mirada entiende que las personas reaccionamos ante lo que percibimos que ocurre, pero como nuestra percepción es subjetiva porque está coloreada por multitud de factores distintos, solemos reaccionar ante lo que creemos que pasa y no lo que verdaderamente pasa.

Y no solo eso: la gran mayoría de veces reaccionamos desde la misma herida y dolor que sintió y percibió el niño o niña que fuimos en nuestra infancia. A ese fenómeno lo llamamos engrama, y viene a definir cuando, en determinadas situaciones que nos conectan a heridas de la infancia, volvemos a sentir la misma emoción y respondemos ante ella de manera muy similar.

La Bioneuroemoción busca revisar cuál fue la percepción del pasado que influye en nuestras vidas actuales, y ampliarla y complementarla con información que entonces nos pasó por alto, para así poder entender lo que en verdad estaba ocurriendo y poder cambiar así nuestra reacción ante ello. Al cambiar nuestra percepción (o la del niño/a que experimentó la situación por vez primera) modificamos también nuestra forma de interpretarla y responder ante ella.

Todas las perspectivas

Por ejemplo, cada vez que siento que mi pareja prioriza otras cosas antes que a mi, me siento ignorado o abandonado. Conectando con dicha sensación, puedo ver que, de pequeño, mi madre solía anteponer su relación con un novio que tuvo, antes que la mía; yo trataba que me mirara y me hiciera caso, pero ella, agotada de mis intentos, me llamaba pesado y me decía que me buscara nuevos amigos. Ese es mi recuerdo de la infancia, pero evidentemente está teñido por mi percepción de entonces

supera tu maltrato infantil - bioneuroemoción vallés oriental montseny sant celoni

Cuando exploro y profundizo en esa información y descubro que mi madre sí me prestaba atención en otros momentos, solo que en ese en concreto necesitaba estar con su pareja, algo ya cambia en mi. Pero cuando comprendo que mi madre tampoco recibió la atención que quería de su madre, o que quizás fue sobreprotegida y anulada y ella jamás quiso eso para sus hijos, voy averiguando nuevos datos que me permiten ver dicha situación desde otros ángulos.

supera tu maltrato infantil - bioneuroemoción vallés oriental montseny sant celoni

Finalmente sigo indagando, y es posible que descubra que mi sensación recurrente de ser ignorado se me repite para recordarme que, en realidad, soy yo quien me ignoro a mi mismo siempre que busco la mirada de otras personas para darme validez como ser humano.

Es decir, en mi presente estoy reaccionando de la misma forma que hacía el niño cuando requería la atención de un adulto para sentir que existía: estoy actuando desde el niño. Darme cuenta de eso me permitirá, por ejemplo, reaccionar de otro modo cuando esta situación vuelva a producirse y la misma herida de abandono o ser ignorado se active. Mi percepción original se ha modificado y, por lo tanto, mis posibilidades de responder de forma inconsciente también habrán variado.

 

¿Qué podemos trabajar?

Situaciones Repetitivas

Tarde o temprano, todos nos damos cuenta de que hay ciertas experiencias de vida que se nos repiten una vez tras otra. Suelen ser patrones de relación con personas muy parecidas, o vivencias muy similares que ocultan una importante lección. Si estás dispuest@ a explorarlo, descubrirás que hay una razón para ello.

Síntomas Físicos o Malestar

A menudo entendemos los síntomas físicos como una molestia a tratar para quitárnosla de encima; apenas solemos verlos como indicadores que nos avisan de que algo no anda bien a nivel psicológico o emocional. Detrás de un síntoma siempre hay una información importante que puede ayudarnos a vernos de otro modo.

Temas Familiares y Hereditarios

Tomar consciencia de qué asuntos y/o patrones familiares están presentes en mi vida es liberarnos de una carga que, de otro modo, solemos vivir con mucha culpa. Cuando vemos para qué se "heredan" algunos temas, nos abrimos a trascenderlos.

Creencias Limitantes

Al darnos cuenta de que nuestras incuestionables "verdades" a menudo son simples pensamientos tantas veces repetidos que nos los hemos creído, nos quitamos un peso de encima; sobre todo cuando esas ideas nos impiden crecer y vivir en paz.

Situaciones de Estrés

Todos, de una manera u otra, vivimos escenas de estrés; y no hay nada de malo en ellas más allá de la interpretación que podamos hacer al respecto. Sin embargo, detrás de un estrés siempre se nos ofrece el regalo de una lección de vida. ¿Te apetece descubrirla?

Reencuentro con la Infancia

Revivir momentos de nuestra infancia a veces se interpreta desde el miedo a evocar traumas o dolores pasados. Más allá de las heridas de nuestro niñ@, hay también fuerza, alegría e inocencia que nos otorgan un poder que, como adultos, a menudo buscamos afuera.

Contacta conmigo

Si te ha resonado esta información, y quieres saber más, te animo a que me escribas y formules todas tus dudas.

Estaré encantado de respondértelas.

Roger Giménez

Terapeuta gestalt / bioneuroemoción

supera tu maltrato infantil - roger giménez

Me llamo Roger,  y acompaño a personas a entender las razones y lecciones que hay detrás de lo que están viviendo, explorando los aprendizajes que ocultan sus problemas, y descubriendo con ello sus propios recursos para aceptarlos y sentirse en paz.

¿Quieres conocerme mejor?

Abrir chat
1
Bienvenid@ 🙏
Si puedo ayudarte en algo, no dudes en preguntármelo. ¡Gracias!