Saltar al contenido

TERAPIA con Muñecos

Una gran proyección

Se trata de una técnica terapéutica proyectiva, basada en los principios sistémicos de las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger. Cuando decimos «proyectiva» nos referimos a que es una herramienta que favorece la exteriorización y toma de consciencia de la información que llevamos dentro.

supera tu maltrato infantil - constelaciones muñecos vallés oriental montseny sant celoni

Para que nos entendamos, de alguna manera hay una parte de nosotros de la que no somos conscientes (algunos la llaman inconsciente o sombra), y nuestra mente consciente suele resistirse a contactar con este tipo de información, por lo que queda velada o arrinconada. A través de una herramienta proyectiva somos capaces de «proyectar» afuera esa información que está y resuena en nosotros pero que no solemos ver.

¿Pero qué son las Constelaciones Familiares? Se trata de una técnica que empezó como pequeñas representaciones teatrales que pretendían recrear situaciones dramáticas para que aquel que las hubiera vivido pudiese entrar en contacto con memorias, sensaciones o emociones que quedaron bloqueadas o enterradas en su momento. De esta manera, aquel que participa (constelador) expone un problema o dificultad, y el acompañante (facilitador) le pide que escoja a distintas personas que participarán de esa situación, representando roles (se les llama representantes) como en una obra de teatro. La magia de las Constelaciones, sin embargo, es que no hay papeles, ni textos o guiones de ningún tipo, sino que los personajes de la representación se mueven por impulsos e intuiciones, ofreciendo siempre una nueva mirada, repleta de datos e informaciones que probablemente antes no eran conscientes en la persona que constela.

¿Qué diferencia la Terapia con Muñecos entonces de las Constelaciones? Pues básicamente el uso de muñecos en lugar de personas reales. Una Constelación Familiar requiere de un grupo de varias personas y un espacio adecuado para que éstas se puedan mover, mientras que la Terapia con Muñecos solo requiere de una pequeña mesa y los muñecos que representarán esas personas o conceptos con los que trabajaremos. Es por eso que la llamamos «herramienta proyectiva», porque tanto la historia personal como el relato inconsciente de la persona se trasladan a las figuras con las que realizamos el trabajo.

Descubrirnos afuera

¿Y qué suele ocurrir? Pues sobre todo, que ampliamos la mirada sobre cualquiera que sea la situación que abordamos. Eso significa que exploramos qué está ocurriendo a niveles inconscientes, si hay patrones familiares o lealtades invisibles, si estamos demasiado posicionados en una polaridad en detrimento de otra (partes negadas, por ejemplo), si seguimos identificados con personas o vinculados a hechos que ya no están, si seguimos actuando desde las heridas o los traumas de nuestra infancia, etc.

supera tu maltrato infantil - constelaciones muñecos vallés oriental montseny sant celoni
supera tu maltrato infantil - constelaciones muñecos vallés oriental montseny sant celoni

En resumen, nos sirve para tener una imagen clara, visual y concreta del batiburrillo que a menudo llevamos dentro y que a nivel de pensamientos, creencias y recuerdos, conscientes o no, suele generar confusión, estrés, duda o conflicto.

Es decir, la Terapia con Muñecos nos ayuda, a través de una tabla y dichos muñecos, a explorar y descubrir esa información familiar que llevamos dentro e ignoramos; razón por la que nos sigue condicionando día a día sin que ni siquiera nos demos cuenta. Al aceptar esa información en nosotros, nos liberamos de ella; puesto que, mientras la rechazábamos, nos habíamos encadenado sin saberlo a su influjo. Porque, como decía Jung, lo que aceptas, te transforma; lo que niegas, te somete.

¿Qué podemos trabajar?

Abandonar Patrones antiguos

Tomar consciencia y abandonar patrones familiares o lealtades invisibles, generalmente inconscientes, que me llevan a repetir situaciones o imitar actitudes que se han enquistado en la herencia familiar.

Avanzar ante Bloqueos

Una vez entendemos la razón de su presencia, a través de las figuras nos podemos permitir cerrar ciclos, superar duelos y soltar asuntos a los que estamos apegados, a veces sin darnos cuenta de ello.

Encontrar mi Lugar

A través de una representación clara del genograma familiar (árbol genealógico), puedo comprender cuál es mi lugar respecto a mi familia de origen, y, por lo tanto, comprender la posición que estoy ocupando y la actitud que me permito tomar en mi vida.

Entender desde dónde Actúo

Comprender y revisar cómo operan en nosotros creencias inconscientes y lealtades o mandatos familiares me ofrece la oportunidad de tomar consciencia, modificar mi percepción y escoger libremente una nueva forma de hacer.

Explorar mi Intimidad

Más allá del trabajo con nuestras polaridades y el encuentro con la sombra, nos brinda la posibilidad de contactar con la ternura, alegría e inocencia del niñ@ interior que todos llevamos dentro. La relación con nosotros mismos nunca volverá a ser igual.

Equilibrar mi Vida

Desde el momento en que aprendo cuáles son los Tres Órdenes del Amor (pertenencia, jerarquía y equilibrio) puedo revisar mi vida desde otro lugar, y averiguar si los respeto o voy contra alguno de ellos. Darme cuenta de ello me ofrecerá la clave para vivir más en paz.

Contacta conmigo

Si te ha resonado esta información, y quieres saber más, te animo a que me escribas y formules todas tus dudas.

Estaré encantado de respondértelas.

Roger Giménez

Terapeuta gestalt / bioneuroemoción

supera tu maltrato infantil - roger giménez

Me llamo Roger,  y acompaño a personas a entender las razones y lecciones que hay detrás de lo que están viviendo, explorando los aprendizajes que ocultan sus problemas, y descubriendo con ello sus propios recursos para aceptarlos y sentirse en paz.

¿Quieres conocerme mejor?

Abrir chat
1
Bienvenid@ 🙏
Si puedo ayudarte en algo, no dudes en preguntármelo. ¡Gracias!